Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reflexiones de un libro de color de una mujer

Hace unos días y como siempre hago cada vez que voy a Barcelona, me dí una vuelta por la librería Altair. Y en la sección de libros de fotografías descubro un ejemplar que me llamó la atención por varios motivos: eran fotografías en color de la década del cincuenta y la fotógrafa que realizó dicho trabajo era la primer mujer en entrar al staff de Magnum. Me refiero a Inge Morath y su libro: First Color (Steidl. Primera edición en inglés – 2009).
En un post anterior (pulsar aquí) hablé de la poca cantidad de grandes fotógrafos que usaban el color en aquellos tiempos donde el blanco y negro parecia ser el único camino documental profesional. Recuerdo haber nombrado a Ernst HaasSaul Leiter que le dieron jerarquía al color, lo experimentaron y lo usaron de una manera compositiva muy adecuada.
Por eso este libro confirma la excelente producción que realizó esta austríaca (muy amiga de Hass) en los ’50 y 60 paralelo a sus trabajos en B&W.

Galveston, Texas 1961 Inge Morath

Ghost Town, Goldfield. Nevada - Inge Morath
"Parece que ocurrió ayer” fue lo que pensé luego de observar las bellas imágenes de este libro que me produjeron un extraño sentimiento de acercamiento temporal con el hoy. Algo que no me ocurre con el B&W de esa época que me da sensación de lejanía, de remoto pasado.

Portada:  Andalucía. 1953 Ingi Morath

Por eso fue muy especial ver su trabajo que incluye a una España muy colorida y cercana. Por esas paradojas de la vida, su primer viaje a la península ibérica lo hizo en 1953 junto a Henri Cartier Bresson, el maestro del blanco y negro.
La editorial Steidl explica muy bien el porque de esta publicación: “Tras la muerte de Inge Morath en 2002, 10.000 negativos, hasta ahora desconocidos de color, se recuperaron de depósitos en París y Nueva York. La fotógrafa fue influenciada sin duda por la hostilidad de su colega, Cartier-Bresson, a la fotografía en color. Su visión del color, ya era fuerte en sus fotografías de los campamentos gitanos en Irlanda en 1954, con una maduración a finales de 1950, durante su documentación del Oriente Medio, en 1956, y Rumanía, donde trabajó en 1958. Desde los años 60 en adelante, Morath empleó el color como un elemento central dentro de su narrativa documental.” 

Menphis, Tennessee 1960 Ingi Morath
Su hija Rebecca Miller (nacida de la unión con el famoso dramaturgo Arthur Miller y, hoy en día, una reconocida directora cine) señaló en el diario británico  Guardian que ese libro muestra hasta que punto “el color la acercó a la pintura de la misma manera que el blanco y negro fue el reportaje. Ella siempre encontró poesía en lo cotidiano, pero el color la empujó más en esa dirección”.

New York 1957 Inge Morath


En un intento por rescatar a grandes fotógrafos de color del pasado, a partir de septiembre de este año, la prestigiosa galería neoyorquina Bruce Silverstein inauguró una retrospectiva titulada “Beyond Color: Color in American Photography 1950 – 1970” que incluye a Morath junto con Elliot Porter, Ernst Haas, Ruth OrkinMarvin E. Newman, Saúl Leiter, Arthur SiegelHarry CallahanPete TurnerGarry WinograndMarie Cosindas.
Y para terminar, en diciembre la galería Clair (Munich – Alemania) en colaboración con la Fundación Inge Morath y Magnum Photos presentarán una selección importante de sus fotografías en color de las décadas del 50 y 60.





6 comentarios:

  1. Un libro fantástico, Marcelo. No tanta gente conoce la faceta "color" de Inge Morath. Yo vi una exposición suya en Graz y me encantó.

    ResponderEliminar
  2. que bueno sería ir a Munich y aprovechar e ir a ver la exposición que se va a montar allí a partir del 7. Un abrazo Rafa y hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, Marcelo. Se ha de apoyar no sólo el trabajo en color, sino también el realizado por mujeres. Hacer fotos en los 50', en un ambiente masculino, tenía mucho mérito...

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo. Esa mujer realmente tenía valor y confianza en sí misma. Me gustaría que la exposición de Munich se hiciera aquí en España. Un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, que malo eres. Me estas obligando casi a comprar este fantástico libro de Inge Morath, fotos fantásticas las cuatro.
    Como bien decís, quién pudiera ir a ny o Munich a ver las expos mencionadas.

    ResponderEliminar
  6. jaja. trata de no pasar por Kowasa por mucho tiempo!!
    Muchich no está tan lejos como NY..un avión de bajo costo, fin de semana y a disfrutar!! un abrazo

    ResponderEliminar