Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 15 de octubre de 2010

Más murales y viaje a Albarracín


Catamarca - Argentina
 En la anterior entrada les comenté mi fascinación por los murales y los grafitis de Barcelona. Sin embargo, nada de esto podría haber ocurrido en mí, si no fuera por mi amigo y muralista argentino Omar Sirena que me inculcó, entre mates y largas tardes de trabajo mural, el gusto por este arte que él considera como “la mayor expresión de la pintura urbana”.
Omar es, además, un viajero empedernido. Viajar y hacer murales son dos actividades compatibles con su personalidad artística y, de hecho, las paredes de muchas ciudades del extenso territorio argentino llevan su marca, su arte y sus vivencias.
El 2007 ha sido un punto de inflexión álgido en su vida profesional; ya que representó a su país en el Priimer encuentro de muralistas mundiales que se realizó en una tierra legendaria de muralistas: México.

México DF - México

A partir de allí, no paró de viajar por el país pintando paredes, en su mayoría, con esmalte sintético, mucha creatividad y un estilo profundamente arraigado en la concepción humana y las raíces de su cultura americana . Aquí les ofrezco algunos ejemplos de ello.
El mural ,que se muestra aquí abajo, fue realizado dentro de un encuento denominado "América Libre" en Mar del Plata (Argentina).


Camet - Mar del Plata - Argentina
En junio de este año, Omar tuvo el honor de realizar este mural en una pared del Ministerio de Relaciones Exteriores (Buenos Aires - Argentina) en el marco de la Conferencia Iberoamericana de ministras.


Capital Federal - Argentina
Este gran artista nacido en Punta Alta (Buenos Aires . Argentina) siempre ha sido un ferviente defensor de los derechos humanos y, a través de algunos de sus murales, necesita expresar sus sentimientos y sus ideas como en el siguiente mural realizado frente a la Base Naval Puerto Belgrano, lugar donde hubo centro de detenciones y torturas de presos políticos durante la última dictadura militar argentina.


Punta Alta - Argentina
 Bueno...los voy dejando...mañana empieza el X Seminario de Fotografía Y Periodismo en Albarracín (Aragón) bajo la dirección de Gervasio Sánchez y en esta oportunidad van a estar, entre otros, prestigiosos fotógrafos como Emilio Morenatti, Cristina García Rodero y otros. Ya les contaré cuando retorne. Buen fin de semana!!

8 comentarios:

  1. Son obras de arte, sin duda.

    Hay que apreciarlas y cuidarlas de igual manera, como si fuera un cuadro, escultura, etc.

    Me ha gustado mucho el trabajo de Omar Sirena. Sus obras son muy profundas, con mucho sentimiento y que hace recordar que al final, después de todo, somos seres humanos más allá de nacionalismos, religión, etc.

    p.s. Pásalo genial en Albarracín. Me estás dando mucha… pero que MUCHA envidia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Trataré de pasarla bien y de escuchar todo..todo lo que pase a mi alrededor!! un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. EXITOS MARCELO!! SE TE EXTRAÑA POR ESTOS PAGOS! SALUDOS
    ALBERTO MAZZEO

    ResponderEliminar
  4. marcelo muy buen relato del artista plastico Omar Sirena ..yo tengo personalmente hecho dos retratos por él.saludos que estes bien!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo, me encantaron los murales, las paredes siempre hablan de sus pueblos y sus habitantes. Cariños desde San Juan-Argentina.
    Alfia

    ResponderEliminar
  6. GRacias Alberto... un abrazo grande para ti

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, Alfia y es una gran memoria...un abrazo grande, Alfia

    ResponderEliminar
  8. si...sus retratos tambien me gustan....y seguro que son hermosos los que te hizo...un abrazote

    ResponderEliminar