Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 8 de octubre de 2010

Entre Girona, trenes y Caminos de Hierro

Reportaje a Mássimo Failutti - Girona - Catalunya 
Ayer,  junto con Carlos,  acompañamos a nuestro amigo y fotógrafo Mássimo Failutti a la inauguración de la exposición itinerante de las imágenes ganadoras de la edición 2010 del concurso fotográfico Caminos de Hierro.
 Dicho evento se expondrá hasta el 18 de octubre en el hall de la misma estación de trenes de Girona, único ciudad catalana que recibió tal honor.
Luego, el periplo seguirá por Alicante, Cartagena, Toledo y finalizará en diciembre en Madrid donde justamente comenzó a principios de este año esta rodada fotográfica por todo España.
Estábamos orgullosos por Mássimo que ganó un accesits con su serie “Erase una vez una estación” entre 1.021 autores procedentes de 24 países y 2.073 fotografías presentadas.


Serie "Érase una vez un tren " de Mássimo Failutti
Este actual estudiante del Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya (IEFC) me contó que,  esa serie,  es parte de un trabajo más amplio, realizado en la pequeña ciudad ferroviaria de Paranapiacaba , a unos 50 km de São Paulo, Brasil. Esta villa fundada por los ingleses de la São Paulo Railway en 1867 fue usada sólo para llevar desde allí, las valiosas cargas de café al puerto de Santos.
Y es un clarificador ejemplo de lo que ocurría en casi todos los paises sudamericanos que sufrieron este atropello sistemático en la planificación inglesa de trenes para extraer importantes materias primas y cargarlas a las islas británicas. Cuando los gobiernos nacionalizaron sus trenes, se dieron cuenta que estaban ante locomotoras y vagones obsoletos o con distintos anchos de rieles que no permitían una homogeneidad de uso. Lo que trajo aparejado que el tren, hoy en día, no es el transporte por excelencia de esas tierras como lo suele ser en Europa. En fin...cosas nefastas del imperialismo británico que Eduardo Galeano describe mucho mejor que yo en su vailoso libro Las Venas de América Latina.
Por todo ello el testimonio visual de Mássimo es muy elogiable y ha sido reconocido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la presente edición.

Carlos Prieto, yo y Mássimo en un bar del casco antiguo de Girona - Catalunya
Quiero comentarles que aún tienen tiempo de participar en la 25 edición de Caminos de Hierro que cierra el 12 de noviembre. Las bases las pueden consultar aquí.
Por último, quiero señalarles algo más para que los amantes fotográficos de los trenes se queden tranquilos. He leído las bases de este concurso y parece que no hay ningún rastro de abusividad hacia los derechos fotográficos de los autores premiados; algo que si ocurre con la Tercera Maratón Fotográfica que organiza FNAC según cuentan con mucho acierto y jugosos detalles Paco ElviraMaría Rosa Vila en sus blogs.


Buen fin de semana!!

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo, muchas gracias por haber postado este acontecimiento y haber linkado a la perfecció
    toda la inforamcion relevante. Por cierto, el autoretrato de los 3 es muy bueno! Y con este ya tenemos 2. A ver en que lugar serà el proximo. Un saludo.
    Massimo

    ResponderEliminar
  2. Ya encontraremos algun lugar de encuentros fotográficos. Un abrazo grande, Massimo!!

    ResponderEliminar