Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 22 de octubre de 2010

Algunas anécdotas y reflexiones sobre Albarracín. Segunda Parte y conclusiones

“...Lunes otra vez, sobre la ciudad /  la gente que ves vive en soledad

siempre será igual, nunca cambiará / lunes es el día triste y gris de soledad...”

Sui Generis – 1975

Albarracín - España
 Ese lunes (tercer día del seminario) no fue un día triste en sí mismo, la mañana despuntaba con mucho sol y un clima agradable.
Sin embargo, los mensajes de guerra y conflictos siempre me ponen así y me hacen sentir más solo que nunca. Pero tenemos que convivir con estas realidades de nunca acabar  y ciertos fotoreporteros como Emilio Morenatti se encargan de transmitir ello con mucha valentía desde lugares tan conflictivos como Afganistán. 
Durante esa hermosa mañana, este joven y multipremiado corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP) contó como desde chaval le gustó eso de querer estar allí donde pasan “los follones”  y luego, esa actitud lo llevó a vivir y trabajar dos duros años en medio del caos que era y es Afganistán.
Luego mostró algo de su trabajo, en apretados videos, debido a la gran cantidad de imágenes de guerra que mostró y dejó abierta la expectativa para la noche donde pudimos observar ciertos trabajos más personales en zona de conflicto que pudieron expresarse visualmente mejor.
Para alguien que no conoce algo de su trabajo, les muestro este video que encontré en You Tube. (quiero destacar que Morenatti va a estar en la tercera edición de Caja Azul. En el sitio web pueden recabar toda la información necesaria e inscribirse. Es gratis y ¡hay que apurarse porque son cupos limitados!).



Otro momento emotivo del día, fue la presentación del video documental “Oxígeno para vivir” realizado por Georgina Cisquella sobre el fotógrafo y periodista Enrique Meneses quien estuvo presente durante la velada a pesar de sus problemas de salud.


Enrique Meneses, Georgina Cisquella y Gervasio Sanchez en Albarracín
Uno de los momentos álgido del documental fue la escena en la cual la hija de Meneses, le reprocha que le falló un poco como padre al no haber estado cuando ella lo necesitaba. Y el legendario reportero español al no dar crédito por lo sucedido, le dijo simplemente que “siempre te he llevado en mi corazón y en mi pensamiento”.  La vida de Enrique Meneses es toda una epopeya que lo llevó a ser el primer corresponsal español en cubrir Sierra Maestra en 1958 para entrevistar a los "barbudos" cubanos en pleno proceso de revolución. 
Fidel y Raú Castro junto a Meneses - 1958

También estuvo en los convulsionados ’60 en Estados Unidos junto a Martin Luther King y todo el movimiento negro.
Viajó de punta a punta por Africa en un Land Rover para la televisión española (TVE) y a sus 81 años (los cumplió ayer) sigue activo con un estupendo blog donde escribe con gran lucidez, reflexiones de actualidad.
Luego de la proyección, un aplauso cerrado que duró por lo menos 10 minutos, colmó cada rincón de la Iglesia de Santa María de Albarracín.


Para no bajar los decíbeles de emoción, luego se presentó el estupendo trabajo que realizó el fotógrafo italiano Ernesto Bazán sobre Cuba.
Aquí les muestro una parte de esa proyección.



Con un hablar pausado y tranquilo, Bazán contó, a todos los que estábamos allí presentes,  anécdotas de sus 14 años en Cuba y como lo expulsaron de la isla. “Había tomado la prevención de llevar todos mis negativos en los viajes que hice a Nueva York mucho antes. Por eso motivo cuando me obligaron a irme, todo estaba resguardado”.
Se exilió junto a su familia en México y contó que el libro publicado sobre sus vivencias en la isla caribeña fue "gracias al aporte económico de mis alumnos extranjeros de los cursos (que impartía en Cuba)  y otras personas que también me ayudaron a  editar".
Y el último día como broche final a un seminario heterogéneo de miradas y emociones, Gervasio Sánchez se hizo cargo de la última ponencia debido a la ausencia de Jon Lee Anderson. Y contó,  mediante anécdotas,  como su vida privada y también la profesional lo fueron acercando al verdadero eje de sus reportajes que según sus palabras “será para toda la vida”: el tema de los desaparecidos.
Durante su conversación, mostró parte del trabajo que está por publicar. Un impresionante dossier sobre desaparecidos de países como Argentina, Chile, Camboya, los Balcanes y, por supuesto, de su España. Con respecto a ello señaló: “ cuánta gente indigna en el poder, cuánta gente digna en las catacumbas de la historia”.
Por último, subrayó, “la necesidad de realizar buenas historias, coherentes y que tengan significados porque para hacer sólo fotografías, hoy en día, no es dificil”.


de izq. a der.: López Mondéjar, Masats. Ansón, Castro Prieto, Sánchez, Forcano, Martínez Rochina, Hara, Balsells y Caro
 Mis Conclusiones


Como dije al principio del anterior post, las miradas del pasado se entremezclan con el presente,  lleno de incertidumbre del fotoperiodismo actual.
Por ese motivo, la organización del seminario presentó un heterogéneo mosaico de trabajos, bien distintos y funcionales durante los 4 días para poder reflexionar más allá de asumir alguna postura o preferencia.
Y creo que ese fue el objetivo principal del seminario. Además quedó bien reflejado que las nuevas tendencias multimedia junto con los aportes (aún en estado exploratorio) de Internet surgen como posibles propuestas profesionales de la profesión a mediano plazo.




PD: Los becados de este año pueden verse en el sitio de la Fundación

4 comentarios:

  1. Mil gracias, Marcelo, por el estupendo post. Creo que es importante para mantener informados a quienes amamos la fotografía documental, pero no pudimos asistir a Albarracín -en mi caso por mis compromisos docentes-. También quiero agradeceros - tú y Carlos Prieto- por descubrirme a Bazán, fotógrafo espeléndido al que no conocía.. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo Bazàn está presentando su trabajo de Cuba en la Asociacion de Prensa de Madrid. Un lujo su reportaje y su "estar cerca" de la gente...
    Gracias por pasarte por aqui, Rafa. Me hizo mucha ilusión que la nota te haya transmitido algo de lo que vivimos en Albarracín. Ese fue mi humilde propósito.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen un par de entradas muy interesantes, incluso para los que no tenemos aspiraciones profesionales en fotografía, pero nos gusta Salu2

    ResponderEliminar
  4. Lo Importante es que se viva con pasión. De otro modo es imposible seguir en esto que todos nosotros queremos que es la fotografía documental o el fotoperiodismo.
    Javier, estamos en el mismo camino...un abrazo!!

    ResponderEliminar