Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de julio de 2010

Mudanza a China

Cadaqués - Catalunya

   Si esta pareja de la imagen de arriba que mira tranquilamente hacia el mar, viaja dentro de dos años a China y siente melancolía por ese hermoso momento que vivieron durante aquel atardecer en Cadaqués; no tendrá que hacerse mucho problema. Los chinos como siempre, tienen solución a todo y como en un gran supermercado les dirán: “ no se hagan problemas: tenemos lo que ustedes necesitan: hemos construído una ciudad parecida pero más barata".

 Esto que suena a cuento chino, en un futuro próximo se convertirá en una isla artificial en medio de la bahía Xiamen frente a la costa de Taiwan. Con una inversión millonaria, el complejo albergará a 15.000 habitantes en viviendas inspiradas en la arquitectura del municipio ampurdanés.
Parece que mientras haya dinero constante y sonante, nadie hace críticas adversas a este proyecto. 
 En general a todos en la región y especialmente a los diarios locales les pareció una noticia muy interesante. Algunos diarios reflejaron con bombo y platillo la llegada a Cadaqués de una comitiva de empresarios chinos de la Merchants Zhanzhou Group Limited para reunirse con el alcalde Joan Borrell y otros funcionarios.
Según reflejó el 29 de junio pasado el semanario Empordà, el alcalde dijo que esta iniciativa lo satisfacía y la concreción de este proyecto hará que los chinos vengan a conocer el original. Yo me pregunto a esta altura del análisis, ¿vendrán los chinos realmente a hacer turismo o lo harán para construir más supermercados de baratijas?.
En tanto el diario El País, en su edición del 28 de junio, senaló que Cadaqués hoy en día es sólo uno " de tantos destinos de escapada de fin de semana y que ni tan solo la retorcida carretera que baja del Pení ha logrado evitar aglomeraciones como las que se sufren en tantas otras terrazas de la Costa Brava”.
Quizás esto último fue lo que inspiró a estos empresarios chinos a proyectar la construcción de su “aldea mediterránea” en detrimento de la otrora y famosa aldea de pescadores de la Costa Brava que albergó a tantos bohemios y artistas y entre ellos a Salvador Dalí. Y hasta quieren imitar su casa de Portlligat.
Ahhh me olvidaba!!...si alguien va a vacacionar a la República Dominicana, puede alojarse en un complejo habitacional llamado (con gran lucidez y creatividad) Cadaqués Caribe y hasta puede caminar sin sonrojarse por una calle que tiene el nombre del gran genio surrealista.

Cadaqués - Catalunya

4 comentarios:

  1. De China ya no me sorprende nada. Viviendo aqui se puede escuchar cosas realmente increibles e imaginativas. Pueden crear un huevo frito con basura y que este parezca de verdad. No creo que David Copperfield tenga este truco todavia..

    Con tanta historia que tiene China, es una pena que se pongan a copiar. Deberian desarrollar mas su creatividad e ingenio (que la tienen). Hay sitios en China realmente espectaculares. En fin...

    ResponderEliminar
  2. En todos lados hay espectaculares sitios, el tema son los arquitectos, los inversores. Gracias por el comentario, Miguel!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no van a poder imitar es la tramontana!!

    ResponderEliminar