Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 2 de julio de 2010

Compilando libros de fotografía....


   Hace unos días encontré en la biblioteca de Figueres un voluminoso libro de fotografía titulado Fotografía y Sociedad en la España de Franco. Las Fuentes de la Memoria III de Publio López Mondéjar. Y que fue publicado por primera vez en 1996 por la Editorial Lunwerg.
  Pronto me dí cuenta que dicho libro, de cuidadoso diseño,  es un verdadero manual de 259 páginas de información y de imágenes de un período oscuro y censurable para la fotografía en España.


    La descripción de López Mondéjar no tiene desperdicio. Comienza con una breve pero detallada reseña de los fotógrafos tardo pictoralistas del régimen como José Ortiz Echagüe y compañía que monopolizaban todo el espectro fotográfico. Y ante este desolador panorama - cuenta el reconocido fotohistoriador - en el mundo florecía la más vigorosa fotografía de la época: Alfred Stieglitz, Atget, Paul Strand, Edward Weston, Brassai
   Luego, hace referencia a los ilustres fotógrafos extranjeros que llegaron a una España manejada por un imaginario fotográfico de “campanarios y luto, castillo y crucifijo” (pág. 14). Ellos fueron, entre otros, 
Eugene Smith (1951), Robert Frank (1952), Henri Cartier-Bresson (1953) , William Klein o Brassai entre otros.
Sin embargo,  el fotógrafo húngaro Nicolas Muller fue uno de los que mejor supo reflejar la realidad de España de la post guerra. Según su óptica, “Muller realizó un trabajo lleno de dignidad, evitando el tópico pintorequista, tan explotado por muchos de los fotógrafos españoles, empeñados en mostrar una España idealizada que sólo existía en la extraviada retórica oficial” (pág. 36).
  Otro imperdible del libro es la explicación y mención de fotógrafos españoles que destacaron e innovaron de alguna manera en una época dura para la fotografía como Francesc Catalá Roca, Ramón MasatsOriol MasponsXavier Miserachs,  Carlos Perez Siquier y José María Artero con el mítico grupo
AFALJoan Colom, Gonzalo Juanes y otros en un período que se cierra con la muerte de Franco y la llegada de la transición española.
  Estimulado por la valiosa aportación de este libro, me he puesto manos a la obra y hoy  inauguro al costado de la columna principal del blog, una sección que espero se vaya incrementando con el tiempo y que se titula: Libros de Fotografías recomendados.
 Allí iré colocando algunos como el de Mondéjar con sus correspondientes enlaces y me gustaría que ustedes me hagan saber algunos otros que,  quizás no conozca o se me han pasado por alto,  para enriquecer esta sección.


¡Gracias por adelantado! y ¡espero algunos títulos sugerentes!.

19 comentarios:

  1. Muy a mi pesar, mi biblioteca fotográfica no es muy amplia, pero el último libro de Phillip Toledano "Days with my father" es una pequeña joya.

    ResponderEliminar
  2. lo adjunto a la seccion, Oscar!! si te acuerdas de otro, será bienvenido y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Voy a mirar esto del Nicolas Muller...
    En cuanto a libros, el de Magnum me gusta mucho junto con algunos libros de sus fotógrafos.
    A nivel nacional, añado un par de nombres como Carles Bosch, Josep Maria Perez Molinos, Francisco Boix o Augustí Centelles.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues leo aquí algunos nombres que no conocía, así que gracias a todos.

    Yo me compré hace unos meses la reedición (ampliada) de The Americans, el famoso libro de Robert Frank.

    Se llama "Looking at Robert Frank's The Americans" y es un gustazo. Lo que más me impresionó al principio fue poder ver las hojas de contacto (!). Trae testimonios y explica muy bien el proyecto y los méritos de Frank. La edición grande y de tapa dura cuesta 60 €.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavier!! pero ¿puedes especificar que libros específicos de estos muy buenos fotógrafos? y ¿tambien que libro de Magnum?.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Copio este libro, Javier.. gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Otro más: "Infinito" de David Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Libros de fotografía? Uff!, por cual empezar? Gipsies o Exiles de Koudelka, o The lines of my hand de Frank, o Minamata de Smith, o New York de Klein o, por qué no, Barcelona blanc i negre de Xavier Miserachs.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Oscar y Francesc!!. Los libros que me acaban de decir los pondré también en la nueva sección que se va enriqueciendo poco a poco!!

    ResponderEliminar
  10. Que tal Marcelo, en la linea de fotografía de la que mencionas varios autores no puede faltar Walker evans del cual la fundación mafre saco un libro el pasada año muy recomendable.
    Aquí te pongo alguno de los que recuerdo de mi librería, de varios estilos de fotografía:
    -¿De quien se trata? de Henri Cartier-Bresson
    -Retrospectiva de Francesca Woodman
    -Performance de Richard Avedon
    -De donde no se vuelve de Alberto Garcia Alix
    -The places we live de Jonas Bendiksen
    -Stigma de Antoine D'Agata
    -The museun of modern art, New York de Philip-Lorca diCorcia
    -Fiction de Michael Ackerman
    Espero que te sirva está pequeña recopilación cuando llegue a casa mirare por que de memoria se me puede escapar alguno, pero ya te han recomendado Infinito de nuestro amigo David Jimenez, Estambul de Alex webb,The Americans de Robert Frank (libro indispensable que todo fotógrafo debería tener).
    En la época de la gran depresión de Estados Unidos surgieron los pioneros de la fotografía documental a través de la FSA, no solo Walker Evans, también Dorothea Lange.
    Bueno Marcelo iré pasándome que seguro que descubro algún libro interesante, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Marcelo, entre mis últimas adquisiciones me ha encantado THREE de ED KASHI.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Victor por la calidad de los libros que me indicaste.. Es verdad, Walker Evans no puede faltar y tampoco Dorothea Lange y Francesca Woodman que siempre me han gustado.
    Gracias Rafa por este libro que no conocía y parece muy sugerente. Ed Kashi es muy bueno y tampoco puede faltar.

    ResponderEliminar
  13. Menudos títulos veo que se han citado ya aquí, aunque algunos de los citados también tienen un lugar preferente en mi librería, añado unos cuantos más. Mi última adquisición ha sido "Santuario" de Xavier Ribas. Un libro que me está gustando mucho, lleno de detalles que vas descubriendo poco a poco. Puedo añadir entre los libros que más disfuto últimamente de mi librería los siguientes; New topographics, Uncommon places de Stephen Shore, el fantástico libro de Bleda y Rosa que recoge sus trabajos hasta el momento, Terra de Javier Ayarza, Democratic camera de William Eggleston, Walking the high line de Joel Sternfeld, mientras no llega American Prospects, a punto de caer ... también hay sitio para pequeñas joyas como Infinito de David Jiménez o Pisadas sonámbulas de José Manuel Navia ...

    Un abrazo Marcelo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Pedro..tomo nota de todos estos libros!!! hay tantos y buenos títulos!! hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos los que colaboraron desde aqui y en Facebook. Ya tengo una generosa biblioteca de libros que hablan y que muestran fotografías. Ese es el camino....
    Pero el espacio seguirá creciendo con nuevos títulos. Así que cuando quieran...haganme saber otros títulos sugerentes y cómplices!! hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  16. Me compre hace ya algun tiempo el libro "City of darkness".

    Trata de un barrio lleno de edificios estatales en Hong Kong. En Hong Kong las cosas no duran mucho, si no te das prisa desaparecen...

    Quizas no sea la mejor fotografia pero es algo distinto y por lo tanto, interesante.

    ResponderEliminar
  17. hola Marcelo,

    Aquí una lista de algunos más:

    THE MAN IN THE CROWD - Garry Winogrand
    ÂME PARTAGEÉ - David Alan Harvey
    PISADAS SONÁMBULAS - Navia
    REVELATIONS- Diane Arbus
    AMERICANS WE - Eugene Richards
    DORCHESTER DAYS - Eugene Richards
    THE BLUE ROOM - Eugene Richards
    THE ROMA JOURNEYS - Joakim Skildsen
    EAST TO EAST - Klavdij Sluvan
    HELEN LEVITT
    END TIME CITY - Michael Ackerman
    THE WORLD FROM MY FRONT PORCH - Larry Towel
    CAFE LEHMITZ - Anders Petersen
    SATELLITES - Jonas Bendiksen
    MOMA - Philip Lorca diCorcia
    MARTIN PARR (Val Williams)
    CROSSINGS - Alex Web

    una abrazo

    xevi

    ResponderEliminar
  18. Gracias Xevi!! cuantos y buenos libros recomendables!! ya los iré poniendo en la sección!! hasta pronto!!

    ResponderEliminar