Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 7 de junio de 2010

Fin de semana de momentos intersticiales

   Lejos de quedarme en casa, el fin de semana pasado se presentó muy animado de fiestas de pueblo, exposiciones de fin de curso y paseos por el mar.
   Como es habitual, mi cámara me acompañó como un testigo visual de mis andanzas. Y entre fotografías cotidianas y personales se colaron algunos momentos intersticiales o “in between” como lo denominaba muy a menudo Robert Frank en los años cincuenta. (Quiero aclarar a esta altura del análisis que todo ello lo percibí luego al retornar a casa, en la tranquilidad de mis pensamientos).
   Estos momentos intersticiales emergieron sin depender de mi voluntad o de mis pretensiones como fotógrafo. Parecían pertenecer a una realidad desprevenida, a escenas donde nada ocurría o sucedía. Espacios de tiempo sin significación plena que otros podrían haber desechado o al que no le habían prestado atención.
   En la trastienda fotográfica es conocida aquella frase de Frank con la cual se quería alejar  de Cartier-Bresson cuando decía que “nunca se siente que haya sido conmovido por algo que ocurría, sino por su belleza o sólo por su composición”.
   Y algo así me ocurrió a mi. No había momentos decisivos o, en otras palabras, todo momento podía serlo.
   En este sentido no viví momentos singulares o acontecimientos "dignos" de publicar en un medio tradicional. Eran sólo situaciones frágiles en el tiempo, llenas de incertidumbre fotográfica que no pretenden ser puntos de llegada. Todo lo contrario: deseo que sean algunos puntos de partida hacia otras fotografías de pueblo, de fiestas o de mar sin proyecto aparente.
  A continuación les muestro algunos ejemplos de todo ello:
(pinchar en la fotografía para que se vea más grande)

Roses - Alt Empordà - Catalunya
Inauguración de la Casa de los Jubilados - Vilabertran - Alt Empordà - Catalunya
Fiesta de los Jubilados - Vilabertran - Alt Empordà - Catalunya
FiraMercat - Girona - Catalunya
FiraMercat - Girona - Catalunya

Fiesta de los Jubilados - Vilabertran - Alt Empordà - Catalunya
  

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la primera foto. ¡Enhorabuena! Ojalá todos los fines de semana fueran tan "intersticiales".

    ResponderEliminar