Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

jueves, 6 de mayo de 2010

Repelente pero higiénico


Muchas veces, cuando viajo saco las primeras conclusiones del lugar luego de mirar los baños. Éstos, desde mi punto de vista, me reflejan la calidad de vida de la  región o del país.
Eso me parece muy verosimil. El baño y sus accesorios son como un reflejo del alma, del consumo colectivo o mejor dicho, de la evacuación colectiva.
Yo empecé a observar así estimulado por un magnífico trabajo fotográfico sobre este tema que publicó  National Geographic (Nota: si alguien lee esto, por favor que me hagan saber quien es el autor porque yo he perdido todo tipo de referencia y no lo encuentro en Internet. Sé que la edición era en inglés del año 2001 o 2002).
Resulta que el fotógrafo había viajado por casi todo el mundo y había realizado un voluminoso catálogo de primeros planos de baños y era el fiel reflejo de la calidad de vida de los países que se refería. Una maravilla de producción!!, pensé.
Con ese trabajo en la cabeza me sumergí en el interior de Mongolia (ver La Danza del águila ) y les puedo asegurar que los baños fuera de Ulán Bator resultaron ser repelentes pero,  a la vez,  muy higiénicos.
Como se explica esto? Bueno, en realidad no existen baños en el interior de las casas. No hay sistema cloacal. Por ese motivo están afuera. Hacen pozos de diferentes profundidades y según la calidad del lugar les ponen maderas y en algunos casos hasta puertas.
En todos estos baños el olor es nauseabundo. Antes de entrar, tenés que respirar profundo y aguantarte aunque sea un minuto para que tu transitoria estadía no sea un pasaje a la desesperación.
Dentro del contexto mongol donde la tierra y la suciedad son males conocidos, los pozos de estos baños resultan extrañamente higiénicos ya que los excrementos humanos están lejos del alcance de los perros y otros animales y a pesar del mal olor no incrementan los riesgos de infecciones.
El único gran inconveniente es que hay que acostumbrarse  a que  mientras uno está haciendo sus necesidades,  se saluda a la gente que pasa por delante tuyo. Y más vale que no te caigas!!

1 comentario:

  1. que buen tema para una palabra diaria y simple que la usamos todos los humanos "el baño"

    ResponderEliminar